1. ADMISIÓN: Acto por el cual se acepta a la población estudiantil que solicita su ingreso al Colegio Alfredo Iriarte I.E.D.

2. REQUISITOS:

a. Estar inscrito dentro del sistema educativo de la Secretaría de educación a través de la página web o del centro de atención cercano.

b. Presentar toda la documentación solicitada dentro de los tiempos establecidos.

c. El ingreso de un estudiante nuevo estará  sujeto a la disponibilidad de cupo y debe:

-    Presentar  certificado  de  estudios  del  último  año  escolar  cursado, expedido por el colegio del que viene el estudiante.

-     Al matricular al estudiante se firmarán  los compromisos de ingreso, a nivel  académico y convivencial

-     El coordinador de convivencia orientará el proceso de Inducción con el estudiante y el padre de familia, sobre las normas contempladas en el manual convivencia y los acuerdos institucionales.

PARAGRAFO 1: En  todos los casos, Rectoría  tiene la facultad, para decidir la admisión o no de un estudiante en la institución.

d. Otros definidos por la Dirección Local de Educación o la SED.

3. MATRICULA: Es el acto por el cual la persona admitida adquiere la calidad de estudiante del Colegio. Ésta debe renovarse al finalizar el año lectivo, antes de iniciar el año siguiente, legalizando con la firma del estudiante y de su representante legal en la correspondiente hoja de matrícula, previa la presentación de los documentos exigidos por el colegio y demás autoridades.

4.  REPRESENTANTE:  Todo estudiante debe tener un representante legal, padre, madre o acudiente; quien deberá presentarse a la institución para el proceso de matrícula, la entrega de informes académicos y cada vez que sea requerido por alguna situación particular de su acudido/a.

Para tener carácter de acudiente debe:

·   Ser persona responsable.

·   Ser mayor de edad.

·   Pertenecer al grupo familiar del estudiante

·    Ser  designado  por  poder  escrito,  otorgado  por  los  padres,  o  en  su defecto, por la institución encargada de su bienestar.

5. RENOVACIÓN DE MATRICULA: La matrícula podrá renovarse cuando:

a. El/La estudiante que haya sido promovido al grado siguiente, bien sea al término del año escolar o durante éste, a través de la Promoción Anticipada contemplada en el SIE.

b. El/La estudiante que repruebe el grado cursado por una vez, y no haya infringido los principios convivenciales de manera reiterativa y manifieste por escrito su voluntad de repetir en el Colegio Alfredo Iriarte I.E.D.

SENTENCIA DE LA CORTE AL RESPECTO

• Que “Al momento de matricularse una persona en un centro educativo celebra por ese acto un Contrato de Naturaleza Civil; un contrato es un acuerdo de voluntades para crear obligaciones”, (ST – 612/92).
  • Que “La Corte Constitucional ha reiterado a lo largo de la jurisprudencia, en el sentido de considerar que quien se matricula en un Centro Educativo, con el objeto de ejercer el derecho constitucional fundamental que lo ampara, contrae por ese mismo hecho obligaciones que debe cumplir, de tal manera que no pueda invocar el mencionado derecho para excusar las infracciones en que incurra”, (ST – 235/97).
  • Que “La Constitución garantiza el acceso y la permanencia en el sistema educativo, salvo que existan elementos razonables –incumplimiento académico o graves faltas disciplinarias del estudiante – que lleven a privar  a  la  persona  del  beneficio  de  permanecer  en  una  entidad educativa determinada”, (ST – 402/92).

PARAGRAFO 2: Para renovar la matrícula de los/las estudiantes con dificultades de comportamiento, se tendrá en cuenta:

• Disponibilidad de cupo.
  • Información consignada en la hoja del observador de el/la estudiante.
  • Asistencia puntual de el/la estudiante.
  • Asistencia y puntualidad del padre, madre o acudiente a las citaciones y diferentes actividades programadas por la institución.
  • Concepto del director(a) de curso, Comisión de Evaluación y Promoción, Comité de Convivencia y Consejo Directivo, quien decidirá en última instancia.

6.  REQUISITOS PARA RENOVAR  LA MATRICULA:  El/La estudiante  que aspire a renovar su matrícula deberá:

a. Presentarse en el colegio en la fecha fijada por la institución.

b. Asistir acompañado por el padre, madre o acudiente.

c. Presentar los documentos solicitados: Último boletín del año lectivo, tres fotografías, fotocopia del documento de identidad.

SENTENCIA DE LA CORTE AL RESPECTO

Que “La Constitución garantiza el acceso  la permanencia en el sistema educativo, salvo que existan elementos razonables –incumplimiento académico o graves faltas disciplinarias del estudiante- que lleven a privar  a  la  persona  del  beneficio  de  permanecer  en  una  entidad educativa determinada”, (ST – 402/92).

7.  POBLACIÓN  VULNERABLE:  Los  estudiantes  en  condición  de vulnerabilidad que llegan a la institución serán matriculados/as de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Educación, y se les brindará el apoyo necesario y colaboración para su buen desempeño y bienestar.