¿Qué aspectos se tendrán en cuenta para evaluarme?

La evaluación en el núcleo básico de los niveles de básica y media: la valoración de cada uno de los cuatro periodos se obtendrá teniendo  en cuenta  la evaluación permanente de los siguientes aspectos:

A. El trabajo continuo en clase (sustentaciones orales y escritas, exposiciones, talleres, plenarias, debates, y todas las demás estrategias que los docentes consideren pertinentes al desarrollo de su asignatura y previamente acordadas con los estudiantes). 75%

B. La prueba escrita  bimestral. 15% (Desde ciclo dos)

C. La  Autoevaluación. 5%

D. La Coevaluación. 5%

Evaluación en la Media Fortalecida (Grados 10 y 11):

1. Para aprobar las asignaturas, los estudiantes deben asistir por lo menos al ochenta por ciento (80%) de las horas programadas, de lo contrario se considerará perdida.

2. Los docentes garantizarán a los estudiantes un mínimo de tres valoraciones parciales en cada periodo acordes con las competencias que se definieron para cada área y espacio académico. Acogiéndose a los planteamientos de evaluación fundamentados en este mismo documento.

3. Las actividades de evaluación comprenden exámenes orales y escritos, talleres, tutorías, proyectos, exposiciones y todas las demás que los docentes consideren pertinentes al desarrollo de su asignatura y previamente acordadas con el estudiante.

4. Se considera aprobada una asignatura cuando el estudiante obtiene una calificación final igual o superior a tres punto tres (3.3), y homologable para las IES con una nota mínimo de tres punto cinco (3.5).

5. Las asignaturas de la Media Fortalecida no serán promediadas, por lo cual para aprobar el área debe aprobar todas las asignaturas.

¿Cómo puedo superar mis dificultades académicas?

Las estrategias de apoyo definidas por la institución son las siguientes:

1. Actividades Complementarias: Diseñadas y Programadas por los docentes de cada asignatura y/o área para apoyar a los estudiantes que están  reportados con desempeño bajo en alguno de los periodos. Las actividades se desarrollaran al interior de la clase en el siguiente periodo excepto en el cuarto, y se organizara a nivel institucional un espacio las dos primeras horas con horario académico especial para que el estudiante sustente el trabajo asignado durante una semana. La asistencia por parte de los estudiantes con  dificultades es obligatoria.

Todos los estudiantes que presenten desempeños bajos en alguno de los periodos,  deben asistir  a las actividades complementarias,  NO ES VALIDO  el promedio aritmético de los periodos,  para determinar   la superación de las dificultades que presenta un estudiante.

2. Actividades de Nivelación: Diseñadas y programadas  por los docentes de cada asignatura y/o área para apoyar aquellos estudiantes que obtuvieron hasta en TRES ÁREAS, desempeños bajos, en sus valoraciones finales del año. El consejo académico organizará varias jornadas para brindar asesoría, orientación y sustentación, las actividades de Nivelación se programarán en un horario especial que se hará conocer oportunamente a los estudiantes.  La asistencia por parte de los estudiantes con dificultades,  es obligatoria para las áreas que sean reportadas con desempeños bajos al finalizar el año.  En las AREAS  donde se tienen varias asignaturas, los estudiantes solamente  presentarán la actividad de nivelación,  correspondiente a la/s  asignatura/s  en  donde se presentan las dificultades.

PARAGRAFO: Las estrategias de apoyo establecidas por la institución,  deben  permitir  al estudiante superar las dificultades presentadas,  a través de procesos de acompañamiento y seguimiento del docente,  que serán valorados por medio de  talleres, trabajos, exposiciones, sustentaciones, asesorías,… y  no exclusivamente  con  pruebas  o exámenes escritos.

Para las actividades complementarias  y  las  de nivelación,  en caso que un docente así  lo determine,  podrán ser entregadas  directamente a los padres de familia y además  exigir la presencia  del padre de familia  durante el proceso.

NOTA: Un docente al considerar  que un estudiante supera las dificultades de un periodo,  luego de realizar  las actividades complementarias o las actividades de nivelación, emitirá una valoración  de tres punto tres (3.3).

¿Cuándo repruebo el año escolar?

1. Cuando finalizado el año escolar presente desempeño bajo en dos o más áreas académicas, se incluye Media Fortalecida para décimo y undécimo grado, después de haber agotado todo el proceso establecido institucionalmente para la superación de dificultades.

2. Cuando los docentes de por lo menos dos áreas, certifican con el debido proceso, que el /la estudiante ha dejado de asistir injustificadamente con un acumulado  igual o superior al   25% (Decreto 1860) del total de los periodos de clase y/o de actividades académicas desarrolladas durante el año lectivo. Para este caso, al finalizar el año, el comité escolar de convivencia presenta el caso a la comisión de evaluación con el seguimiento del debido proceso. Los certificados emitidos para estos estudiantes especificarán, la no promoción por inasistencia injustificada.

PARAGRAFO: En el nivel de preescolar, se tendrá en cuenta lo contemplado en el Decreto 2247 de 1997.