Justificación

La Educación Media fortalecida contribuye al desarrollo humano y de la comunidad en todas sus dimensiones al convertirse en el puente que acerca a los jóvenes a la vida laboral y profesional, como parte del desarrollo pleno de sus potencialidades en coherencia con el proyecto de vida, con base en la experiencia de niños, niñas y jóvenes en los énfasis, facultándolos para formar su espíritu crítico y de investigación escolar, lo que redunda en la selección de una de las áreas ofertadas en la Educación Media fortalecida con el fin de entender y ampliar los nuevos conocimientos hacia la transformación de la realidad.

La propuesta nace de un proceso de investigación en coherencia con lo establecido en el literal c) de los artículos 30 y 32 de la Ley General de Educación 115 de 1994 en los que se especifican los propósitos de la media académica y media técnica, en su orden. La investigación escolar o lectura de contextos, es el eje en torno al cual se desarrollan los espacios académicos de las áreas que oferta la Educación Media fortalecida, a partir de unos momentos pedagógicos que interactúan entre sí de forma simultánea para dar sentido al proceso de aprendizaje, cuyo principal responsable es la/el joven y quien mejora su formación personal y académica al familiarizarse con la lectura, la escritura, el discurso racional, mediante la investigación en el contexto escolar, lo que le permite tener desempeños satisfactorios en la vida laboral y profesional.

Así, los jóvenes tienen la posibilidad de adelantar su formación profesional, al cursar desde 10, énfasis susceptibles de homologación con las instituciones de educación superior – IES - acompañantes de tal forma que en grado 11, cuenten con los créditos académicos para continuar con el estudio de una carrera profesional.

Objetivo:

Transformar y fortalecer la educación media distrital mediante la consolidación de una oferta diversa, y electiva con la educación superior que promueva la continuidad de los estudiantes en éste nivel educativo para generar en los estudiantes mayores oportunidades en el mundo profesional y socio-productivo.

Compromiso

El Colegio Alfredo Iriarte I.E.D., está  reconocido de manera experimental como una institución de educación media fortalecida y acceso a la educación superior; razón por la cual nos encontramos dinamizando procesos de adecuación a las políticas de calidad que establece tanto el Ministerio de Educación como la Secretaria de Educación Distrital; esto con el fin de lograr los mejores resultados propuestos en el proceso de Educación Media.

La caracterización institucional, el diseño curricular, la implementación, el seguimiento y evaluación son las etapas a cumplirse en el proceso de la media fortalecida que convocan a la institución a realizar con éxito las siguientes tareas:

1. Recreación del proyecto educativo institucional.
  2. La redefinición del Horizonte Institucional.
  3. La adecuación curricular.
  4. La adopción del Manual de Convivencia, con el fin de establecer normas claras y transparentes que conlleven al desarrollo integral de los estudiantes.
  5. Los énfasis que ofrece la institución en Educación Media Fortalecida para los grados de décimo y undécimo son Administración, Diseño e Ingeniería en convenio con la Universidad ECCI.

Todo estudiante debe conocer el presente reglamento,  para que previa aceptación  legalice  su vinculación con la Institución  y establezca  sus compromisos  de estricto cumplimiento en el proceso de contra jornada para dar cumplimiento al área de Educación Media Fortalecida.

Para la implementación del proceso de Educación Media Fortalecida los estudiantes de la Institución deben regirse bajo los principios y normas establecidas en el presente Manual de Convivencia para lograr alcanzar los objetivos comunes de toda la comunidad académica.

SISTEMA DE EVALUACIÒN DEL PROGRAMA DE MEDIA FORTALECIDA EN EL CICLO CINCO (GRADOS DE DÉCIMO Y UNDÉCIMO) DEL COLEGIO ALFREDO IRIARTE I.E.D.

Para efectos de aprobación, de asignaturas cursadas en el programa de media fortalecida con la Universidad acompañante la nota mínima se establece en 3.5.