DISTRIBUCION DE INTENSIDADES DE LAS ASIGNATURAS EN EL AREA  DE MEDIA FORTALECIDA

El plan de estudios para el ciclo V, (grados décimo y undécimo) está conformado por el núcleo básico y el proyecto de Educación Media Fortalecida. Las asignaturas de educación media fortalecida deben ser aprobadas con una nota mínima de 3.5 para que sean reconocidas por las instituciones de educación superior acompañantes.

EMF

ADMINISTRACIÓN

SEMESTRE

DISEÑO

SEMESTRE

INGENIERÍA

SEMESTRE

I

II

I

II

I

II

N

Ú

C

L

E

O

 

 

O

P

T

A

T

I

V

O

 

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

X

 

TEORIA DEL DISEÑO

X

 

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA

X

X

CONTABILIDAD FINANCIERA

X

 

DIBUJO Y PERSP

X

 

ANÁLISIS DE SISTEMAS DISCRETOS

X

X

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

X

 

FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN

X

 

PROGRAMACIÓN

X

X

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

X

 

DISEÑO TOPOGRÁFICO

X

 

PROYECTO TRANSVERSAL

X

X

MICROECONOMÍA

X

 

SEMIOTICA

X

 

 

 

 

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

 

X

EXPRESION GRAFICA

 

X

 

 

 

ESTADISTICA

 

X

DISEÑO GRAFICO

 

X

 

 

 

GESTIÓN DE MERCADEO

 

X

DIBUJO VECTORIAL

 

X

 

 

 

EMPRESARIALIDAD

X

X

PUBLICIDAD Y MERCADEO

 

X

 

 

 

PROYECTO TRANSVERSAL

X

X

PROYECTO TRANSVERSAL

X

X

 

 

 

 

 

Evaluación y Promoción asignaturas de Madia Fortalecida. PARA LOS GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO: Los docentes garantizarán a los estudiantes un mínimo de tres valoraciones parciales en cada periodo acordes con las competencias que se definieron para cada área y espacio académico, acogiéndose a los planteamientos de evaluación fundamentados en este mismo documento.

  1. Para aprobar las asignaturas, los estudiantes deben asistir por lo menos al ochenta por ciento (80%) de las horas programadas, de lo contrario se considerará perdida
  2. Para obtener el título de bachiller académico el estudiante debe obtener una nota mínimo de tres punto tres (3.3) en todas las áreas del plan de estudios de grado décimo y undécimo incluyendo el área de educación media fortalecida para aprobar institucionalmente, las asignaturas deeducación media fortalecida sólo serán reconocidas por las institución de educación superior, IES, si tiene nota mínima de 3.5 (tres punto cinco).
  3. Las actividades de evaluación comprenden exámenes orales y escritos, talleres, tutorías, proyectos, exposiciones y todas las demás que los docentes consideren pertinentes al desarrollo de su asignatura y previamente acordadas con los estudiantes.
  4. Se considera aprobada una asignatura de educación media fortalecida cuando el estudiante obtiene una calificación final igual o superior a tres punto cinco (3.5).
  5. Se considera una asignatura perdida cuando el estudiante obtiene una calificación inferior a tres punto cinco (3.5).
  6. Las asignaturas de educación media fortalecida no serán promediadas, por lo cual para aprobar el área debe aprobar todas las asignaturas.
  7. Un estudiante que pierda alguna de las asignaturas debe presentarse a procesosde nivelación una vez termine el semestre y obtener como mínimouna nota de tres punto cinco (3.5) para la aprobación del área. Si al presentarse al proceso de nivelación de la asignatura no la supera, debe repetir la asignatura el siguiente año conjuntamente con las asignaturas de grado undécimo, si se encuentra cursando grado décimo; en caso que la asignatura perdida sea de grado undécimo el estudiante aprobara el área con una nota de tres cinco (3.5), si es la única área que pierde.
  8. En caso de no aprobar el año escolar las asignaturas de educación media fortalecida deben ser cursadas nuevamente en la misma especialidad (no puede cambiar de especialidad debido a que se realiza un proceso de selección donde se tienen en cuenta las capacidades y habilidades del estudiante cuando inician el proceso de educación media fortalecida .
  9. Al finalizar el año académico del estudiante en el proyecto de Educación Media Fortalecida, se reportara al sistema de notas institucional una nota definitiva de profundización, pero adicionalmente se emitirá un boletín que da cuenta de cada una de las definitivas de las asignaturas que componen el área de educación media fortalecida. Las notas de cada una de las asignaturas del área de Educación Media Fortalecida no se promedian entre sí.
  10. La quinta nota correspondiente al último boletín, será una nota que representara el desempeño del estudiante en el áreade profundización de acuerdo a diferentes ítems de todas las asignaturas, esto no quiere decir que si la nota del quinto boletín es superior a tres punto cinco (3.5) el estudiante haya aprobado todas las asignaturas del área.
  11. Un estudiante que solo pierda el área de Educación Media Fortalecida en grado décimo puede ser promovido a undécimo, sólo si el acudiente y estudiante firman acta de compromiso en la coordinación de media fortalecida donde se refleja que la o las asignaturas que haya perdido de profundización en décimo se recuperaran el año inmediatamente siguiente en el horario de décimo, es decir debe asistir los cuatro días de la semana en contra jornada (lunes y martes a las asignaturas de grado undécimo y jueves y viernes a las asignaturas de grado décimo pérdida;y los días miércoles a la hora de proyecto).
  12. Los estudiantes de ciclo V (grados décimo y undécimo) sólo pueden participar de los centros de interés de la jornada completa si esta no se cruza con los horarios de contra jornada asignado para el proyecto de Educación Media Fortalecida y si y solo sí el estudiante demuestra tener un desempeño académico alto y de mucha responsabilidad con los compromisos académicos de media fortalecida.
  13. Para los estudiantes que soliciten promoción anticipada en grado décimo, en el área de educación media fortalecida se reportará una nota de profundización terminada el primer corte del primer trimestre académico, la nota reportada debe estar evaluada con desempeño alto o superior al igual que las áreas del núcleo básico.

 

Parágrafo 1. Los estudiantes de media que soliciten traslado de institución, recibirán certificado con las asignaturas cursadas y aprobadas con una nota igual o superior a tres punto cinco (3.5), valoradas de conformidad con el decreto 1290 de 2009, de acuerdo con la siguiente escala:

VALORACIÓN DESCRIPTIVA –CUALITATIVA

VALORACIÓN CUANTITATIVA

RANGO NUMÉRICO

SE MANEJARA UN NUEMERO ENTERO Y UNA CIFRA DECIMAL, NO SE HACEN APROXIMACIONES.

DESEMPEÑO SUPERIOR

Desde 4.6 hasta 5.0

DESEMPEÑO ALTO

Desde 4.0 hasta 4.6

DESEMPEÑO BÁSICO

Desde 3.3 hasta 3.9

DESEMPEÑO BAJO

Desde 1.0 hasta 3.2

 

 

Parágrafo 2. Para ser admitidos en grado 10° los estudiantes nuevos se presentará el proceso de exploración vocacional establecido y orientado desde la coordinación de educación media fortalecida una vez el estudiante legalice la matricula, firme compromiso de asistencia al proyecto de media fortalecida y antes de iniciar clases, para definir la especialidad en la que cursara la media, debe realizar su proceso completo como los estudiantes antiguos; en el caso de presentar certificación de aprobación de asignaturas que sean afines al plan de estudio de la asignatura que se implementa en la institución, esta será sometida a análisis por el equipo de trabajo (docentes y coordinador de educación media fortalecida) para definir su homologación.

Parágrafo 3. Para ser admitidos en grado 11° los estudiantes nuevos se presentará el proceso de exploración vocacional establecido y orientado desde la coordinación de educación media fortalecida una vez el estudiante legalice la matricula, firme compromiso de asistencia al proyecto de educación media fortalecida y antes de iniciar clases, para definir la especialidad en la que cursara la media y solo podrá asistir a las asignaturas de grado décimo  los días correspondientes a décimo (jueves y viernes y el día miércoles a proyecto de acuerdo con la organización) sólo serán homologadas y acreditas las asignaturas que curse de grado décimo y que apruebe con una nota mínima de tres punto cinco (3.5); en el caso de presentar certificación de aprobación de asignaturas que sean afines al plan de estudios de las asignaturas que se implementa en la institución, esta será sometida a análisis por el equipo de trabajo (docentes y coordinador de educación media fortalecida) para definir su homologación.

Proceso de aprobación de asignaturas perdidas.

1. Toda asignatura pérdida en grado décimo debe cumplir con los procesos de nivelación acordados en los tiempos institucionales, si reitera la pérdida podrá repetir la asignatura cursando grado undécimo  y asistiendo en el horario de contra jornada para grado décimo, en el siguiente año, siendo el área de educación media fortalecida la única área perdida, con el fin de superar las debilidades académicas presentadas. En caso que la asignatura perdida sea de grado undécimo el estudiante puede ser promovido siempre y cuando sea la única área perdida.  

2. Un estudiante que pierda alguna de las asignaturas debe presentarse a procesos de nivelación una vez finalice el semestre y obtener como mínimo  una nota de tres punto cinco (3.5) para obtener la aprobación del área y que la asignatura sea homologada. Si al presentarse al proceso de nivelación de las asignaturas no la supera, debe repetir las asignaturas el siguiente año si se encuentra cursando grado décimo y puede repetirla en grado once.

3. Para repetir la asignatura debe ser en contra jornada siempre y cuando cumpla con la intensidad horaria y no presente cruces en el horario.

4. Los estudiantes que por incapacidad o calamidad debidamente justificada, no puedan presentar los trabajos y evaluaciones de los periodos y/o final en las fechas establecidas, se les dejará la nota de calificación pendiente hasta que el estudiante pueda resolver su situación de inasistencia, si el caso es de enfermedad o calamidad familiar comprobada por la institución, y finaliza el año escolar, debe iniciar el siguiente año con las asignaturas correspondientes a grado décimo y se homologará y certificará únicamente las aprobadas con una nota de tres punto cinco (3.5).

 

Parágrafo 1. Se aplica la calificación  pendiente, cuando para cumplir todos los requisitos de la asignatura, solamente le resta al estudiante, la presentación del trabajo o de la evaluación final que no pudo cumplir en la fecha fijada por razones de fuerza mayor debidamente justificada. La nota pendiente debe ser autorizada únicamente por el coordinador del proyecto de educación media fortalecida previa solicitud escrita y presentada en Coordinación de Media Fortalecida, anexando todos los soportes, en fecha anterior a la finalización del periodo. La nota pendiente del periodo debe reemplazarse a más tardar la primera semana del periodo siguiente. En este caso el certificado de calificaciones adquiere un carácter provisional hasta cuando se registre la calificación final de la asignatura. Si al sumar las notas parciales la nota final no es igual o superior a tres punto cinco (3.5) el estudiante debe iniciar el proceso de aprobación de materias perdidas.

 Proceso general de notas.

  1. Un estudiante tiene derecho a conocer los resultados de sus evaluaciones parciales dentro de los diez (10) días calendario, siguientes a su realización a través de informes orales del profesor titular de la asignatura. De igual manera, tiene derecho a que se le devuelvan todos los trabajos que realiza con sus respectivas observaciones.
  2. La institución publicará en cartelera las notas parciales de los cortes correspondientesde cada uno de los periodos.
  3. El COLEGIO ALFREDO IRIARTE IED emitirá un certificado de calificaciones una vez finalizado el año, para propósitos internos de la institución y para información del estudiante y el padre de familia.
  4. Un estudiante puede solicitar por escrito a un profesor, la revisión de su nota final dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su publicación. Si no se puede concertar con el docente titular de la asignatura en primera instancia, deberá solicitar revisión por escrito a coordinación de media fortalecida especificando las inconformidades dentro de los tres (3) díashábiles siguientes al día en que se dé a conocer la calificación en referencia. Se conformara una comisión integrada por los docentes del área de media fortalecida y el coordinador del proyecto para que revisen el proceso académico y lo califiquen nuevamente. La nota definitiva de la asignatura, corresponde al promedio aritmético de las calificaciones asignadas por los docentes evaluadores. Si el coordinador no consideran meritoria la petición, la nota definitiva será la asignada por el docente titular.
  5. Pasados ocho (8) días hábiles después de la fecha para corregir notas por revisión, los profesores no podrán hacer cambios de calificaciones salvo que se compruebe error aritmético en los cálculos, con reconocimiento expreso del profesor, con notificación dirigida a la coordinación de media fortalecida y se procederá a hacer la respectiva corrección.

Reconocimiento y Homologación de asignaturas cursadas en otra I.E.D.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 115 de 1994 la Institución podrá convalidar y aceptar  asignaturas cursadas en otros Colegios de Educación Media que participen dentro del proceso de Media fortalecida, en el proyecto de la SED, cuando los contenidos, objetivos y tiempo de dedicación académica sean similares al plan de estudios al cual aspira el estudiante, con previa aprobación de la  Coordinación de media fortalecida.

Titulación

  1. Los estudiantes que cursen y aprueben la totalidad de las asignaturas del componente básico y del componente específico recibirán además de los certificados en que consten las asignaturas vistas, y la nota obtenida en números y letras, un Diploma y el Acta de Grado correspondiente que los acredite como Bachilleres Académicos.

Comisión de evaluación

Para el caso de las asignaturas del área de educación media fortalecida, serán tenidas en cuenta de forma individual en las comisiones de evaluación de los tres periodos académicos y solo en la comisión de evaluación y promoción  del primer corte del primer periodo para las solicitudes de promoción anticipada y la comisión de promoción final se tendrá en cuenta como área, puesto que en ella solo se definirá la aprobación o reprobación, de acuerdo a las especificación en evaluación y promoción de las asignaturas de la media fortalecida.