La valoración de cada periodo se obtendrá teniendo en cuenta  los ámbitos de aprendizaje a nivel: cognitivo, procedimental y actitudinal, a través de la evaluación permanente de aspectos, como: 

  1. El trabajo continuo en clase (sustentaciones orales y escritas, exposiciones, talleres, plenarias, debates, y otras estrategias que se acuerden en cada área).
  2. La prueba escrita  trimestral.
  3. La  Autoevaluación.
  4. La Coevaluación.

 

Parágrafo: Los docentes consignarán en una planilla de trabajo las diferentes valoraciones que se obtienen del  seguimiento y el acompañamiento,  que se hace del proceso  evaluativo con cada estudiante, las diferentes valoraciones darán cuenta de los criterios establecidos por la institución a nivel de  evaluación.  Al finalizar cada periodo académico el docente emitirá  una  valoración  cualitativa y otra cuantitativa que  reflejará el nivel de desempeño del estudiante. La valoración cuantitativa  tendrá un número entero y una  sola cifra decimal. Los docentes en cada área académica, garantizarán a los estudiantes para cada uno de los periodos académicos, las valoraciones de los cuatro aspectos, descritos anteriormente en el presente artículo; determinarán al iniciar el año lectivo,  el manejo respectivo de los porcentajes específicos de cada periodo,  para todas las áreas del conocimiento (excepto en preescolar),  serán:

El trabajo continúo en clase (sustentaciones orales y escritas, exposiciones, talleres, plenarias, debates, y otras estrategias de cada área y previamente acordadas con los estudiantes): 75 %

La prueba escrita  trimestral.  (Desde ciclo dos): 15 %

La  Autoevaluación: 5 %

La Coevaluación: 5%

Al finalizar el proceso del año lectivo,  cada docente emitirá una valoración final cualitativa y cuantitativa de su asignatura,   que se obtendrá  del promedio aritmético de las valoraciones obtenidas en los tres periodos,  teniendo en cuenta solamente la primera cifra decimal y otra exclusivamente cualitativa para el área. La valoración del área al finalizar el año se obtendrá teniendo como referencia los porcentajes que se especifican en los planes de estudio de este documento.

 

Parágrafo: Una asignatura en un periodo cualquiera, será valorada con desempeño bajo, en caso que un estudiante presente una inasistencia injustificada, con  un acumulado igual o superior al   25%  del total de las horas de  clase y/o de actividades académicas desarrolladas durante el año académico.