1. Toda valoración final emitida a un estudiante  por un docente en cada uno de los periodos académicos debe :
  • De primero a Undécimo grado: cumplir con lo establecido: Los docentes en cada área académica, garantizarán a los estudiantes, para cada uno de los periodos académicos, la evaluación permanente de los ámbitos de aprendizaje: lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal, desde una mirada  dialógica, formativa y continúa de los procesos;   harán las valoraciones de los tres aspectos, determinando al iniciar  el año lectivo, el manejo respectivo de los porcentajes específicos y la información oportuna a los estudiantes y la coordinación académica.
  • Décimo y Undécimo grado (para Educación Media Fortalecida): Cumplir con lo establecido: Los docentes garantizarán a los estudiantes un mínimo de tres valoraciones parciales en cada semestre acordes con las competencias que se definieron para cada área y espacio académico;  teniendo en cuenta que todas las áreas estarán  semestralizadas, En cada uno de los semestres se organizaran dos cortes, de siete semanas cada uno.
  1. El(a) docente antes de entregar planillas a coordinación e imprimir boletines, debe dar a conocer al estudiante las valoraciones finales de cada periodo.
  2.  El estudiante, luego de ser notificado por el docente, de la valoración de cada periodo y si considera que le asiste el derecho a un reclamo,  debe presentarlo inmediatamente ante el mismo docente, de manera cordial y respetuosa, de forma verbal o escrita, según lo amerite el caso y presentando los soportes correspondientes.
  3.  De las instancias del conducto regular: Cualquier situación  de reclamo o queja se manejará por escrito, así: Docente – Director de grupo – Jefe de área, coordinación académico y/o Comité de convivencia,  Consejo directivo. Se debe cumplir con el orden secuencial ascendente, hasta la instancia en donde quede resuelta o solucionada la situación.