ALFREDO IRIARTENÚÑEZ (1932-2002)

Escritor bogotano y cronista, autor de muchos ensayos y novelas cortas históricas y de ficción. Entre sus libros se pueden mencionar “Lo que lengua mortal decir no pudo” (1979), “Bestiario tropical” (1986), “Episodios bogotanos” (1987), “Espárragos para dos leones” (1993), “Batallas y batallitas en la historia de Colombia” (1993), “Abominaciones y denuestos” (1994), “Muertes legendarias” (1996) y “El jinete de Bucentauro” (2000), su última novela.

Además de sus libros, Iriarte también hizo contribuciones valiosas a la exactitud y al buen uso idiomático del español en su columna “Rosario de Perlas” publicada en El Tiempo por más de 25 años. Su columna sirvió como fuente de consulta para estudiantes y estudiosos del castellano. Adicionalmente fue un defensor ante las academias de la inclusión en los diccionarios de modismos y voces nacidos del uso popular. También fue un comentarista frecuente de efemérides históricas y literarias en la emisora cultural HJCK de Bogotá.

Por su profundo conocimiento del español y el prolífico uso de términos raros dentro de una corrección gramatical particularmente rítmica, hilarante y deliciosa (lo que hace que sus libros sean difíciles de traducir a otros idiomas), él fue reconocido como uno de los mejores exponentes de una casi desvanecida y única herencia bogotana virreinal (habitualmente conocida como “sociedad cachaca”), orgullo de la alfabetización erudita y estilo de vida caballeroso, solamente propio de la anticuada y bien educada sociedad bogotana de la última parte del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX

(Resumen tomado de la biblioteca Luis Angel Arango)