2.1. Antecedentes de la Institución: Reseña Histórica

El colegio Alfredo Iriarte I.E.D., está ubicado en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe, al suroriente del Distrito Capital, en la UPZ 54 Marruecos. Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá el uso del suelo urbano de la localidad se divide en seis áreas de actividad: residencial (72,2%), suelo protegido (8,7%), dotacional (7,7%), minera (6,6%), comercio y servicios (3,5%) y área urbana integral (1,3%).

En el entorno del colegio predomina la zona mixta residencial- comercial, las viviendas cuentan con locales cuya actividad económica es de bajo impacto, no tiene suficientes zonas verdes ni recreativas, sin embargo, las zonas de esparcimiento recreativo más cercana son el Estadio Los Pijaos y el Polideportivo Molinos II sector; contamos con dos grandes parques cercanos al colegio: el Parque Metropolitano Bosque San Carlos y Parque Ecológico Entre Nubes. La población corresponde a los estratos 1 y 2; según el censo 2005 es la octava localidad más grande de la ciudad, y es la número 1 en densidad de población (323 personas por hectárea), donde el 52% corresponde a mujeres. En cuanto actividad económica del sector del colegio corresponde a múltiples actividades de comercio.

La institución actualmente está conformado por tres sedes: Sede A “Chircales”, Sede B “El Mirador” y Sede C “La Merced sur”, atendiendo a una población de 2440 estudiantes aproximadamente del sector, distribuidos en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media; cuyas familias presentan características de disfuncionalidad frente al núcleo familiar, delegando en gran porcentaje el cuidado y acompañamiento en la formación de los niños, niñas y jóvenes a otros integrantes de la familia. Un gran número de madres son cabeza de familia, y el desempeño laboral de los acudientes predomina en actividades relacionadas con empleos de servicios generales, actividades independientes, actividades de construcción y celaduría, entre otros.

La historia de la institución está enmarcada por la constante gestión de la comunidad de los barrios Chircales, Villa Gladis, Nuevo Pensilvania, Mirador del sur, Providencia Alta, Marruecos, Govarova, Arboleda, quienes a partir de las necesidades educativas de los niños y niñas del sector solicitaron una institución educativa que garantizara el derecho a la educación ante la carencia de ésta en la zona. En el año 1978 se crea el colegio atendiendo a la normatividad vigente del momento y posteriormente se crean las otras dos sedes, en 1989 la Sede “B” Mirador y en 1999 Sede “C” La Merced, para ampliar el servicio educativo y atender a la población de los barrios aledaños.

Una vez conformada y unificada la institución como Colegio Alfredo Iriarte I.E.D., mediante Resolución 2497 de agosto del 2002 de la Secretaria de Educación Distrital y con la integración de las tres sedes, se consolida el Proyecto Educativo Institucional (PEI) “Educación competente para la vida y el trabajo”  respondiendo así a la labor social y educativa plasmada en la Misión, la Visión y los principios que marcan la formación ética, civil, y ciudadana hacia la justicia, la paz y la democracia, apoyando la formación de subjetividades autónomas con los propios proyectos de vida, de tal forma que los procesos académicos, convivenciales, administrativos y de comunidad contribuyan a la formación integral de los estudiantes para alcanzar el título de Bachiller Académico bajo el cumplimiento de las obligaciones curriculares y el recorrido total del plan de estudios propuesto en el proyecto educativo institucional (PEI). Toda la Comunidad Académica del Colegio concentra sus esfuerzos en la tarea educativa y formadora con base en el enfoque pedagógico sociocrítico y en el aprendizaje significativo, para la consolidación de un Proyecto de vida de los estudiantes.

  • Celebrar el día de la familia Alfredista es celebrar los cumpleaños de nuestro colegio, son 40 años de labores educativas y servicio a la comunidad; estudiantes, familias, docentes y administrativos han dado vida a nuestra institución durante estos lagos y productivos años; ayer escuchaba a una madre de familia diciendo “la familia Alfredista es mi familia” expresión de amor y aprecio por nuestro colegio.. La Sede A “Chircales”fue creada en el año 1978 ante la insistencia de padres de familia afectados por la carencia de cupos para sus hijos. Una vez obtenido el permiso inicia su funcionamiento en una bodega de los Chircales, con mobiliario donado por los directores de la localidad y con docentes quienes inician labores académicas. Cuatro años después en 1982, se inicia la construcción de la escuela en un terreno donado, la comunidad se organiza en comités de trabajo y logran la construcción de cinco aulas. Así se nombran cinco docentes y se nombra como director al señor Marcos Mayorga.
  • Estas son dos muestras de lo que los estudiantes pueden hacer con un nuevo puente de comunicación basado en audio y vídeo... ¡La Emisora Escolar! ...Es una propuesta de estudiantes para estudiantes... !Anímate! Si tienes una idea sólo contacta al profesor Mauricio de la jornada tarde y pon en marcha tu idea ... Es tu oportunidad de decir algo y que todos te escuchen...
  • Proceso Formativo Abril 2017 Centro de Interés Audiovisuales Artistas Formadores: César Barrera y Andrés Mazorra. Centro de Interés Música Artistas Formadores: Leandro Vargas y César Vizcaíno. Colegio Alfredo Iriarte Clan Rafael Uribe Uribe
  • Convivencia a ritmo de zumba

Día de la Familia alfredista

Prom 2017

A: Chircales
Transversal 5 J No. 48F-69 Sur
Barrio: Chircales
Tel: 7697178/79 - 7690358/43

B: El Mirador

Diagonal 48J Sur No. 9-1
Barrio: Providencia Alta
Tel:7692634

C: La Merced Sur

Transversal 11a No. 49D-12 sur
Barrio: Playita Playón
Tel: 2797701

Saber Digital

Boletín nº4.

Aprender Jugando es un Recurso Educativo Digital diseñado por el Lic. José Neira y la Lic. Lucelys Bandera; experiencia que fue publicada por Saber Digital en la Red Académica del Distrito

  • Carlos  E. Niño Jaramillo

    Carlos E. Niño Jaramillo

    Licenciado en Matemáticas, Especialización en Gestión de Talento Humano, Magíster En educación y Nuevas Tecologias. Amplia experiencia en educación universitaria, 20 años de trabajo con la SED, como docente, coordinador y actualmente Rector. Cuando digo controlar emociones me refiero a emociones estresante e incapacitantes, pues sentir emociones es lo que hace nuestra vida rica. DANIEL COLEMAN
  • Simple Item 6

    Simple Item 6

  • Alexa Ximena Sánchez C.

    Alexa Ximena Sánchez C.

    Licenciada en educación preescolar con Maestría en EDUCACIÓN. Docente de primera infancia con deseos de aprender y mejorar mi práctica Pedagógica. Interés académico sobre educación inclusiva y desarrollo infantil. Maestra de la sede B el mirador. La educación de calidad no es una utopía, Es un reto diario que nos compromete a ser mejores maestros y mejores seres humanos.
  • Liliana María Reyes A.

    Liliana María Reyes A.

    Licenciada en Educación para la Infancia, egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente en ejercicio hace 15 años en entidades privadas y públicas. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela
  • José Nolberto Neira M.

    José Nolberto Neira M.

    Lic. En Informática, Especialista en TIC, Tecnólogo en Programación y Biblioteología; maestría en curso. 15 años en experiencia docente y 12 años trabajando con comunidades. “El principio de la educación es predicar con el ejemplo.” Anne R. Jacques T.
  • Luisa F. Hernández B.

    Luisa F. Hernández B.

    Lic. Matemáticas e Informática, (2007) Universidad Francisco de Paula Santander, Magistra en educación (2018), Pontificia Universidad Javeriana. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamín Franklin.
  • Edward Rene Pinzón Mora

    Edward Rene Pinzón Mora

    Licenciado en educación física y ciencias del deporte de la universidad de Cundinamarca. especialista en natación y deportes acuáticos. La educación no es más que la continuidad de la familia en el colegio.
  • Simple Item 8

    Simple Item 8