La Ley 115 de 1994 en la sección cuarta de educación media señala en el Artículo 32, que se ha de entender por Educación Media Técnica así: la Educación Media Técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior. Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: Agropecuaria, Comercio, Finanzas, Administración, Ecología, Medio ambiente, Industria, Informática, Minería, Salud, Recreación, Turismo, Deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.

La formación técnica, tecnológica y profesional comprende tareas relacionadas con actividades que pueden realizarse autónomamente, habilitando para comportar responsabilidades de programación y coordinación. En este sentido el PEI del colegio Alfredo Iriarte explicita sus fundamentos de formación técnica, tecnológica y profesional de acuerdo con el Artículo 6º., (aunque la modalidad del colegio no es técnica sino académica); si ofrece oportunidades de articular tres áreas de profundización o énfasis de la educación media a través de la implementación de la propuesta curricular como áreas optativas y de promoción, vinculadas al plan de estudios que concluyan la educación media  y permitan al estudiante reconocer y acercarse a las carreras técnicas, tecnológicas o profesionales y participar de oportunidades para ingreso a la educación superior, con la exigencia clara de graduarse como bachilleres académicos.

De acuerdo con lo anterior el PEI señala los siguientes lineamientos y principios para operacionalizar el inicio de una formación en procesos de Ingeniaría, Diseño y Administración.

  1. La formación Técnica, tecnológica y/o profesional para el Colegio Alfredo Iriarte está referida al conocimiento y la comprensión de los desarrollos técnicos en directa relación con la formación humana de las personas para dar respuesta a la Misión, la Visión y los principios de este PEI.
  2. La formación Técnica, tecnológica y/o profesional estará fundamentada en las competencias profesionales de desempeño y axiológicas de acuerdo con tareas relacionadas con “actividades que puedan realizarse autónomamente, habilitando para comportar responsabilidades de programación y coordinación” (Ley 749 Artículo 3º. Primer Ciclo).
  1. El Diseño Curricular, la Estructura Curricular y el Plan de estudios para efectos de dar cumplimiento al proceso de articulación de la educación media con la educación superior se define como flexible, interdisciplinario, por créditos y competencias de tal forma que se aseguren para los grados Décimo y Undécimo una formación integral que habilite a los estudiantes en el ejercicio de una profesión o la continuidad de sus estudios en Educación Superior.
  2. Todos los docentes responsables del proceso de articulación de la educación media con la educación superior deberán tener una fundamentación epistemológica, técnica y tecnológica suficiente que asegure la implementación de una propuesta pedagógica de aprendizaje autónomo hacia la construcción del conocimiento argumentativo y explicativo de los procesos técnicos y tecnológicos como base para la proyección profesional y el desarrollo personal.
  3. Para efectos de asegurar el logro de los conocimientos y las prácticas en el marco de la formación técnica, tecnológica y/o profesional y desde la propuesta de aprendizaje pedagógica, las evaluaciones por competencias marcarán el sistema de promoción de los estudiantes y su avance en el camino hacia su propia formación técnica, tecnológica y/o profesional.
  4. Para asegurar el fundamento técnico, tecnológico y/o profesional y epistemológico de la formación, los conocimientos teóricos y prácticos giraran alrededor de la fundamentación, comprensión y conocimiento de los siguientes conceptos, que deberán evidenciarse en todo el plan de estudios y sus correspondientes áreas y asignaturas, proyectos transversales y demás acciones correspondientes a la gestión académica, convivencial y administrativa de la institución:

-           El concepto de orden

-           El concepto de sistema

-           El concepto de modelo

-           El concepto de diseño

-           El concepto de diseño empresarial

-           El concepto de prototipo

-           El concepto de mecano

Por la vocación misional del colegio, la formación técnica, tecnológica y/o profesional se aleja de un aprendizaje memorístico y mecánico para la simple utilización pragmática de los productos técnicos. De esta manera todo producto será evaluado en los marcos valorativos y axiológicos referidos a lo ergonómico, lo económico y el aporte social que provee mejoramientos de la calidad de vida sustentable y sostenible de las personas y de las sociedades y en referencia igualmente con los principios de la bioética, la biotecnología, la ecología y el medio ambiente.

  • Celebrar el día de la familia Alfredista es celebrar los cumpleaños de nuestro colegio, son 40 años de labores educativas y servicio a la comunidad; estudiantes, familias, docentes y administrativos han dado vida a nuestra institución durante estos lagos y productivos años; ayer escuchaba a una madre de familia diciendo “la familia Alfredista es mi familia” expresión de amor y aprecio por nuestro colegio.. La Sede A “Chircales”fue creada en el año 1978 ante la insistencia de padres de familia afectados por la carencia de cupos para sus hijos. Una vez obtenido el permiso inicia su funcionamiento en una bodega de los Chircales, con mobiliario donado por los directores de la localidad y con docentes quienes inician labores académicas. Cuatro años después en 1982, se inicia la construcción de la escuela en un terreno donado, la comunidad se organiza en comités de trabajo y logran la construcción de cinco aulas. Así se nombran cinco docentes y se nombra como director al señor Marcos Mayorga.
  • Estas son dos muestras de lo que los estudiantes pueden hacer con un nuevo puente de comunicación basado en audio y vídeo... ¡La Emisora Escolar! ...Es una propuesta de estudiantes para estudiantes... !Anímate! Si tienes una idea sólo contacta al profesor Mauricio de la jornada tarde y pon en marcha tu idea ... Es tu oportunidad de decir algo y que todos te escuchen...
  • Proceso Formativo Abril 2017 Centro de Interés Audiovisuales Artistas Formadores: César Barrera y Andrés Mazorra. Centro de Interés Música Artistas Formadores: Leandro Vargas y César Vizcaíno. Colegio Alfredo Iriarte Clan Rafael Uribe Uribe
  • Convivencia a ritmo de zumba

Día de la Familia alfredista

Prom 2017

A: Chircales
Transversal 5 J No. 48F-69 Sur
Barrio: Chircales
Tel: 7697178/79 - 7690358/43

B: El Mirador

Diagonal 48J Sur No. 9-1
Barrio: Providencia Alta
Tel:7692634

C: La Merced Sur

Transversal 11a No. 49D-12 sur
Barrio: Playita Playón
Tel: 2797701

Saber Digital

Boletín nº4.

Aprender Jugando es un Recurso Educativo Digital diseñado por el Lic. José Neira y la Lic. Lucelys Bandera; experiencia que fue publicada por Saber Digital en la Red Académica del Distrito

  • Luisa F. Hernández B.

    Luisa F. Hernández B.

    Lic. Matemáticas e Informática, (2007) Universidad Francisco de Paula Santander, Magistra en educación (2018), Pontificia Universidad Javeriana. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamín Franklin.
  • Simple Item 6

    Simple Item 6

  • Simple Item 8

    Simple Item 8

  • Liliana María Reyes A.

    Liliana María Reyes A.

    Licenciada en Educación para la Infancia, egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente en ejercicio hace 15 años en entidades privadas y públicas. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela
  • José Nolberto Neira M.

    José Nolberto Neira M.

    Lic. En Informática, Especialista en TIC, Tecnólogo en Programación y Biblioteología; maestría en curso. 15 años en experiencia docente y 12 años trabajando con comunidades. “El principio de la educación es predicar con el ejemplo.” Anne R. Jacques T.
  • Edward Rene Pinzón Mora

    Edward Rene Pinzón Mora

    Licenciado en educación física y ciencias del deporte de la universidad de Cundinamarca. especialista en natación y deportes acuáticos. La educación no es más que la continuidad de la familia en el colegio.
  • Alexa Ximena Sánchez C.

    Alexa Ximena Sánchez C.

    Licenciada en educación preescolar con Maestría en EDUCACIÓN. Docente de primera infancia con deseos de aprender y mejorar mi práctica Pedagógica. Interés académico sobre educación inclusiva y desarrollo infantil. Maestra de la sede B el mirador. La educación de calidad no es una utopía, Es un reto diario que nos compromete a ser mejores maestros y mejores seres humanos.
  • Carlos  E. Niño Jaramillo

    Carlos E. Niño Jaramillo

    Licenciado en Matemáticas, Especialización en Gestión de Talento Humano, Magíster En educación y Nuevas Tecologias. Amplia experiencia en educación universitaria, 20 años de trabajo con la SED, como docente, coordinador y actualmente Rector. Cuando digo controlar emociones me refiero a emociones estresante e incapacitantes, pues sentir emociones es lo que hace nuestra vida rica. DANIEL COLEMAN