• FUNDAMENTO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO

El colegio Alfredo Iriarte desde su PEI asume que para aprender a aprender y para aprender a vivir es necesario crear, adecuar y diseñar estrategias didácticas que permitan erradicar de las aulas los procesos instruccionales para facilitar verdaderos aprendizajes significativos, impregnando las áreas con una cultura del pensamiento y aspectos de la vida social. Para tal fin y para todos los casos correspondientes a las acciones educativas y formativas opera una didáctica activa y lúdica que no solo facilita el aprendizaje, sino que genera expectativas, canaliza el interés, promueve la motivación, facilita el desarrollo de la capacidad de atención y concentración sin descuidar los demás procesos de formación espiritual, socio afectivo, psicológico y comunicativo. El Colegio está por las pedagogías cognitivas y constructivistas que dinamizan la construcción de los argumentos explicativos, en contextos, entornos y condiciones específicas socioculturales regionales, nacionales y para el mundo globalizado inmerso en una sociedad del aprendizaje y la constitución de sujetos dignos, democráticos y capaces de pensar desde cada una de las propias condiciones de vida.

Sin atropellar al estudiante con una propuesta de enseñanza tradicional empero-positivista de memorización de leyes, formulas o definiciones, el Colegio practica una propuesta de aprendizaje basada en las condiciones biopsicosociales de cada uno de los estudiantes, hacia el desarrollo de sus cualidades, talentos y capacidades propias y únicas en su ser para la vida y la sociedad.

Para la institución, en tal sentido la pedagogía se asume como una acción que ha de elaborar ambientes de aprendizaje autónomo, amables, generosos y afectivos en donde la construcción del conocimiento significativo se expresa como un argumento explicativo, lógico, racional de acuerdo con condiciones y características específicas en cuyo proceso cuenta además la fundamentación de los valores de las personas. Si esto es así entendemos que las acciones pedagógicas de aprendizaje que realizan los docentes se centran en la formación técnica y humanística en donde las relaciones docente-conocimiento-estudiante prefiguran una triangulación dinámica y que se ha de evidenciar en todas las acciones académicas y administrativas de la gestión del conocimiento hacia una formación integral de las personas. La didáctica aquí es entendida entonces como la respuesta directa a las inquietudes teóricas y prácticas que el estudiante realiza para responder a sus inquietudes individuales y colectivas al interior de su formación en el proceso educativo y como futuro ciudadano que participa en el desarrollo social, político y cultural del país. Todo lo anterior sirve como base para avanzar en la consolidación de una formación por competencias en los marcos de un proceso de aprendizaje autónomo y colaborativo.

  • Celebrar el día de la familia Alfredista es celebrar los cumpleaños de nuestro colegio, son 40 años de labores educativas y servicio a la comunidad; estudiantes, familias, docentes y administrativos han dado vida a nuestra institución durante estos lagos y productivos años; ayer escuchaba a una madre de familia diciendo “la familia Alfredista es mi familia” expresión de amor y aprecio por nuestro colegio.. La Sede A “Chircales”fue creada en el año 1978 ante la insistencia de padres de familia afectados por la carencia de cupos para sus hijos. Una vez obtenido el permiso inicia su funcionamiento en una bodega de los Chircales, con mobiliario donado por los directores de la localidad y con docentes quienes inician labores académicas. Cuatro años después en 1982, se inicia la construcción de la escuela en un terreno donado, la comunidad se organiza en comités de trabajo y logran la construcción de cinco aulas. Así se nombran cinco docentes y se nombra como director al señor Marcos Mayorga.
  • Estas son dos muestras de lo que los estudiantes pueden hacer con un nuevo puente de comunicación basado en audio y vídeo... ¡La Emisora Escolar! ...Es una propuesta de estudiantes para estudiantes... !Anímate! Si tienes una idea sólo contacta al profesor Mauricio de la jornada tarde y pon en marcha tu idea ... Es tu oportunidad de decir algo y que todos te escuchen...
  • Proceso Formativo Abril 2017 Centro de Interés Audiovisuales Artistas Formadores: César Barrera y Andrés Mazorra. Centro de Interés Música Artistas Formadores: Leandro Vargas y César Vizcaíno. Colegio Alfredo Iriarte Clan Rafael Uribe Uribe
  • Convivencia a ritmo de zumba

Día de la Familia alfredista

Prom 2017

A: Chircales
Transversal 5 J No. 48F-69 Sur
Barrio: Chircales
Tel: 7697178/79 - 7690358/43

B: El Mirador

Diagonal 48J Sur No. 9-1
Barrio: Providencia Alta
Tel:7692634

C: La Merced Sur

Transversal 11a No. 49D-12 sur
Barrio: Playita Playón
Tel: 2797701

Saber Digital

Boletín nº4.

Aprender Jugando es un Recurso Educativo Digital diseñado por el Lic. José Neira y la Lic. Lucelys Bandera; experiencia que fue publicada por Saber Digital en la Red Académica del Distrito

  • Edward Rene Pinzón Mora

    Edward Rene Pinzón Mora

    Licenciado en educación física y ciencias del deporte de la universidad de Cundinamarca. especialista en natación y deportes acuáticos. La educación no es más que la continuidad de la familia en el colegio.
  • Luisa F. Hernández B.

    Luisa F. Hernández B.

    Lic. Matemáticas e Informática, (2007) Universidad Francisco de Paula Santander, Magistra en educación (2018), Pontificia Universidad Javeriana. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamín Franklin.
  • Liliana María Reyes A.

    Liliana María Reyes A.

    Licenciada en Educación para la Infancia, egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente en ejercicio hace 15 años en entidades privadas y públicas. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela
  • José Nolberto Neira M.

    José Nolberto Neira M.

    Lic. En Informática, Especialista en TIC, Tecnólogo en Programación y Biblioteología; maestría en curso. 15 años en experiencia docente y 12 años trabajando con comunidades. “El principio de la educación es predicar con el ejemplo.” Anne R. Jacques T.
  • Alexa Ximena Sánchez C.

    Alexa Ximena Sánchez C.

    Licenciada en educación preescolar con Maestría en EDUCACIÓN. Docente de primera infancia con deseos de aprender y mejorar mi práctica Pedagógica. Interés académico sobre educación inclusiva y desarrollo infantil. Maestra de la sede B el mirador. La educación de calidad no es una utopía, Es un reto diario que nos compromete a ser mejores maestros y mejores seres humanos.
  • Simple Item 8

    Simple Item 8

  • Simple Item 6

    Simple Item 6

  • Carlos  E. Niño Jaramillo

    Carlos E. Niño Jaramillo

    Licenciado en Matemáticas, Especialización en Gestión de Talento Humano, Magíster En educación y Nuevas Tecologias. Amplia experiencia en educación universitaria, 20 años de trabajo con la SED, como docente, coordinador y actualmente Rector. Cuando digo controlar emociones me refiero a emociones estresante e incapacitantes, pues sentir emociones es lo que hace nuestra vida rica. DANIEL COLEMAN