1. FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO

El Colegio asume el conocimiento como una construcción individual y colectiva de la humanidad. Reconoce que el ser humano es capaz de aprender de manera autónoma en el camino hacia la construcción del conocimiento como un argumento y una explicación de los fenómenos físicos, históricos y sociales que lo rodean. Se entiende así que la ciencia, la técnica, la tecnología, la religión, el arte, la filosofía y demás construcciones de la realidad son formas como el da a entender la comprensión que tiene de su propia capacidad transformadora de las sociedades buscando siempre el mejoramiento económico, social, político y cultural. Una Institución como esta evidencia en su diseño curricular y plan de estudios que el conocimiento técnico y tecnológico surge como una reflexión sobre la aplicación de algunos saberes mecánicos, electrónicos, administrativos, arquitectónicos que desde el mundo de la técnica posibilitan mejorar la condición de vida de los seres humanos.

En este sentido su política frente al Fundamento Epistemológico Institucional contempla la promoción y la utilización de estrategias que faciliten los procesos de aprendizaje hacia la construcción del conocimiento técnico, tecnológico y profesional. Así todas las acciones académicas, convivenciales y administrativas, la gestión de la calidad, la gestión formativa y los proyectos de área y transversales son facilitadores de:

  1. La generación de ambientes de aprendizajes propicios, amables, generosos y afectivos   para la construcción del conocimiento como un argumento o una explicación y con fortalecimiento de los valores.
  2. Propiciar una actitud investigativa alrededor de problemas puntuales desde cada una de las áreas de formación de manera interdisciplinaria y flexible.
  3. Generar estrategias metodológicas de aprendizaje individual y colaborativo que garanticen la relación teoría-aplicación en la formación por competencias desde el currículo interdisciplinario.
  4. Generar una propuesta pedagógica fundamentada en procesos de aprendizaje autónomo y hacia una formación por competencias de desempeño y profesionales desde el preescolar hasta el grado undécimo con una fuerte formación humana que asegure el cumplimiento de la misión institucional.
  5. Elaborar proyectos y actividades investigativas, seminarios, encuentros, talleres que propicien el desarrollo del conocimiento de manera interdisciplinaria e interinstitucional.
  6. Crear escenarios de socialización y de intervención social que integren a la escuela con la vida cotidiana en entornos y en contextos en que se mueve la institución.

De esta forma el colegio asegura que la gestión del conocimiento que le es propia a él y a todos sus maestros, pueda generar expectativas, la canalización de los intereses y las motivaciones, la posibilidad de desarrollar la capacidad de atención, del juicio crítico, de hacer análisis y síntesis, de crear, proponer, innovar, aplicar, adecuar, sea posible en sus estudiantes que han de entender que el conocimiento científico, técnico y tecnológico unido a la investigación generan maneras de pasar de condiciones de vida menores a condiciones de vida de mayor calidad.