FUNDAMENTO EDUCATIVO 

Los fundamentos educativos y pedagógicos del PEI del Colegio Alfredo Iriarte se elaboran sobre la base teórica y práctica de una educación critico-social y una propuesta pedagógica de aprendizaje significativo. Desde esta perspectiva se entiende que el compromiso social de la educación con la  formación continua de los niños, niñas y jóvenes convoca a la institución educativa a orientar su accionar cotidiano a  la generación de ambientes de aprendizajes  que faciliten a los estudiantes la CONSTRUCCION de competencias mediante la participación activa en los procesos que se generan al interior de la institución; en los cuales se inicien, dinamicen y fortalezcan  procesos de formación de valores, lúdicos, conciliatorios; que les permitan a los estudiantes relacionarse efectiva y eficazmente con sus congéneres y con su medio, en marcados en principios como:

  • Se aprende haciendo
  • Los individuos somos capaces de transformar y crear nuestra cultura.
  • La autonomía y la interdependencia son los pilares del desarrollo humano.
  • El compromiso, la participación y la solidaridad son los fundamentos de las relaciones humanas y de los procesos académicos.
  • Sobre la libertad y la autonomía se construyen los más altos valores del ser humano.

 

La concepción ecológica de las relaciones con el mundo, los otros y el conocimiento es esencial en la formación del estudiante.

LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA EN EL PEI

PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y PEDAGOGICOS

CONCEPTUALIZACIÓN PARA EL CURRÍCULO

 

 

Construcción significativa de los propios aprendizajes

El aprendizaje implica un proceso constructivo interno, auto-estructurante, subjetivo y personal, este es mediado por la interacción con otros, por lo tanto, es social y cooperativo y   se da en la reconstrucción de saberes culturales. Adicionalmente el aprendizaje tiene un importante componente afectivo por lo cual se requiere potencializar factores como el Auto – conocimiento, la apropiación del entorno, el establecimiento de motivos y metas personales, la disposición por aprender, las atribuciones sobre el éxito y el fracaso, las expectativas y las representaciones múltiples.

 

El conocimiento a disposición de la construcción del eje curricular (proyecto de vida)

Los estudiantes a través de su cotidianidad formativa son potencializados para que logren construir un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer, el cual toma forma concreta en relación con su disposición real, sus posibilidades internas y externas de lograrlo, definiendo su relación hacia el mundo, hacia sí mismo y su razón de ser como individuo en el contexto y tipo de sociedad.

 

Desarrollo de las habilidades comunicativas con sentido crítico e investigativo (competencia general del proyecto de comunicación)

Por medio de la interacción entre los estudiantes con sus docentes, sus pares y su entorno, se promueve el desarrollo asertivo de la comunicación, sobre todo, a través del lenguaje, ya que allí se reconocen los saberes de los demás aportando ideas y conocimientos propios que le permitan ser consciente de qué y cómo está aprendiendo y, a su vez, desarrollar estrategias para seguir en su continuo aprendizaje mejorando su calidad de vida y proyectándola a su entorno.

 

Acompañamiento de los aprendizajes

El docente del Colegio Alfredo Iriarte además de ser líder es un orientador y acompañante en los procesos de construcción de conocimiento, de construcción del ser y formador de futuro.

 

 

Organización e integración de los aprendizajes e interdisciplinariedad

 

El conocimiento es entendido como la explicación de la realidad a partir de múltiples miradas, percepciones y entendimientos, que le permite al estudiante establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas a través de la formación integral, que a su vez le permite incidir en la sociedad de manera constructiva, reconociéndose a sí mismo y haciendo uso de sus capacidades, habilidades y destrezas orientándolo a materializar su proyecto de vida.

 

Evaluación de los aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes se hace teniendo en cuenta los procesos inherentes a la formación dentro del concepto de sistema integral de Evaluación, el cual permite reconocer   avances y dificultades en el proceso, autoevaluarse analizando los ritmos de aprendizaje, aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de los aciertos y errores.

  • Celebrar el día de la familia Alfredista es celebrar los cumpleaños de nuestro colegio, son 40 años de labores educativas y servicio a la comunidad; estudiantes, familias, docentes y administrativos han dado vida a nuestra institución durante estos lagos y productivos años; ayer escuchaba a una madre de familia diciendo “la familia Alfredista es mi familia” expresión de amor y aprecio por nuestro colegio.. La Sede A “Chircales”fue creada en el año 1978 ante la insistencia de padres de familia afectados por la carencia de cupos para sus hijos. Una vez obtenido el permiso inicia su funcionamiento en una bodega de los Chircales, con mobiliario donado por los directores de la localidad y con docentes quienes inician labores académicas. Cuatro años después en 1982, se inicia la construcción de la escuela en un terreno donado, la comunidad se organiza en comités de trabajo y logran la construcción de cinco aulas. Así se nombran cinco docentes y se nombra como director al señor Marcos Mayorga.
  • Estas son dos muestras de lo que los estudiantes pueden hacer con un nuevo puente de comunicación basado en audio y vídeo... ¡La Emisora Escolar! ...Es una propuesta de estudiantes para estudiantes... !Anímate! Si tienes una idea sólo contacta al profesor Mauricio de la jornada tarde y pon en marcha tu idea ... Es tu oportunidad de decir algo y que todos te escuchen...
  • Proceso Formativo Abril 2017 Centro de Interés Audiovisuales Artistas Formadores: César Barrera y Andrés Mazorra. Centro de Interés Música Artistas Formadores: Leandro Vargas y César Vizcaíno. Colegio Alfredo Iriarte Clan Rafael Uribe Uribe
  • Convivencia a ritmo de zumba

Día de la Familia alfredista

Prom 2017

A: Chircales
Transversal 5 J No. 48F-69 Sur
Barrio: Chircales
Tel: 7697178/79 - 7690358/43

B: El Mirador

Diagonal 48J Sur No. 9-1
Barrio: Providencia Alta
Tel:7692634

C: La Merced Sur

Transversal 11a No. 49D-12 sur
Barrio: Playita Playón
Tel: 2797701

Saber Digital

Boletín nº4.

Aprender Jugando es un Recurso Educativo Digital diseñado por el Lic. José Neira y la Lic. Lucelys Bandera; experiencia que fue publicada por Saber Digital en la Red Académica del Distrito

  • Liliana María Reyes A.

    Liliana María Reyes A.

    Licenciada en Educación para la Infancia, egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente en ejercicio hace 15 años en entidades privadas y públicas. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela
  • Simple Item 6

    Simple Item 6

  • José Nolberto Neira M.

    José Nolberto Neira M.

    Lic. En Informática, Especialista en TIC, Tecnólogo en Programación y Biblioteología; maestría en curso. 15 años en experiencia docente y 12 años trabajando con comunidades. “El principio de la educación es predicar con el ejemplo.” Anne R. Jacques T.
  • Luisa F. Hernández B.

    Luisa F. Hernández B.

    Lic. Matemáticas e Informática, (2007) Universidad Francisco de Paula Santander, Magistra en educación (2018), Pontificia Universidad Javeriana. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamín Franklin.
  • Carlos  E. Niño Jaramillo

    Carlos E. Niño Jaramillo

    Licenciado en Matemáticas, Especialización en Gestión de Talento Humano, Magíster En educación y Nuevas Tecologias. Amplia experiencia en educación universitaria, 20 años de trabajo con la SED, como docente, coordinador y actualmente Rector. Cuando digo controlar emociones me refiero a emociones estresante e incapacitantes, pues sentir emociones es lo que hace nuestra vida rica. DANIEL COLEMAN
  • Simple Item 8

    Simple Item 8

  • Alexa Ximena Sánchez C.

    Alexa Ximena Sánchez C.

    Licenciada en educación preescolar con Maestría en EDUCACIÓN. Docente de primera infancia con deseos de aprender y mejorar mi práctica Pedagógica. Interés académico sobre educación inclusiva y desarrollo infantil. Maestra de la sede B el mirador. La educación de calidad no es una utopía, Es un reto diario que nos compromete a ser mejores maestros y mejores seres humanos.
  • Edward Rene Pinzón Mora

    Edward Rene Pinzón Mora

    Licenciado en educación física y ciencias del deporte de la universidad de Cundinamarca. especialista en natación y deportes acuáticos. La educación no es más que la continuidad de la familia en el colegio.