Impuntualidad, inasistencia y ausentismo a clase

El procedimiento para la superación de impuntualidad, inasistencia y ausentismo a clase es el siguiente:

a. El estudiante que se presente al colegio después de la hora asignada podrá ingresar, pero se anotará el registro como retardo.

b. Los retardos o inasistencias a las actividades institucionales deben justificarse con la presencia de madre, padre o acudiente en un plazo no mayor a tres (3) días.

c.  Para ausentarse o faltar al colegio, debe pedirse autorización escrita a coordinación de convivencia o coordinación académica, presentando los soportes del caso (carne de citas, carta de padres, etc.).

d. Si es reiterada la impuntualidad, se citará a madre, padre o acudiente para la firma de acuerdos y compromisos.

Permisos para estudiantes

1. Cuando la necesidad sea conocida con antelación, el acudiente enviará una nota en carta o en la agenda, firmada y con cédula, solicitando el permiso indicando día, hora, motivo y número telefónico para confirmar, mínimo con un día de anticipación.
  2. Una vez recibida la nota, coordinación confirma y autoriza el permiso para ser presentado a docentes y al vigilante para entrar o salir del colegio según sea el caso.
  3. El padre de familia o acudiente retirará al estudiante, o dejará constancia en la nota de que puede salir solo y éste asume las consecuencias de sus actos. Coordinación lo registrará en el formato respectivo. Ningún estudiante debe quedarse dentro del colegio después de la hora de salida. Si un menor no es recogido después de 20 minutos se avisará a la policía de infancia y adolescencia.

Incapacidades de alumnos. El colegio tiene la obligación de salvaguardar los derechos de un estudiante con incapacidad médica. Por tanto el debido proceso ante esta situación es:

• Madre, padre o acudiente debe(n) hacer llegar la certificación de incapacidad médica a coordinación lo más pronto posible.
  • Coordinación avala la incapacidad y comunica a los docentes para que pacten con familia y estudiante un plan de nivelación y de presentación de tareas y pruebas, bajo la supervisión de coordinación
  • Es obligación tanto de docentes como de estudiantes cumplir con lo pactado luego de reintegrado a clases el incapacitado

Estudiantes en embarazo

El colegio garantiza el derecho de la educación a las estudiantes que se encuentren embarazadas y, por medio de la oficina de orientación, asegurará las condiciones de permanencia acordes con los dictámenes médicos y el apoyo de toda la comunidad educativa.

Se debe tener en cuenta:

1. Una vez sea notorio el estado de embarazo, vestir el uniforme de educación física completo y sin prendas adicionales.
  2. Una vez cumplida la licencia de maternidad prescrita por el médico y no menor a cuarenta (40) días, continuar sus estudios en forma regular.
  3. Se respeta y defiende la ley de lactancia.
  4. El cuerpo docente brindará apoyo integral a estas jóvenes.
  5. Dependiendo de la fecha término de la gestación, el caso se remitirá al Consejo Académico de la jornada para definir su situación académica.

Requisas.

1. En aras de la sana convivencia y la integridad física de la comunidad, cuando se juzgue necesario las directivas coordinarán requisas periódicas a través de la policía de infancia y adolescencia.
  2. En caso de pérdida de objetos personales de estudiantes o docentes, se procederá a hacer la requisa en el aula previo acuerdo con estudiantes y coordinación y/u orientación, y la presencia veedora del personero estudiantil.