La  institución  hace énfasis  en  el porte digno  del  uniforme  como  elemento formador y organizador dentro del colegio. Los/Las estudiantes han de esmerarse por portarlo bien, limpio y con orgullo porque los identifica dentro y fuera del colegio y crea sentido de pertenencia.

Los estudiantes harán uso debido del uniforme como se describe:

Uniforme  de diario femenino

• Jardinera de color gris en dacrón, prense ancho adelante y atrás, a la altura de la rodilla, según modelo.
  • Blusa blanca de dacrón cuello para corbata y manga larga.
  • Buzo color azul 18 en orlón industrial, cuello en V con línea blanca según modelo.
  • Media blanca o media pantalón blanca de lana
  • Zapatos negros
  • Corbata negra para eventos especiales.

Uniforme masculino:

• Pantalón gris en dacrón bota recta.
  • Camisa blanca de dacrón, cuello para corbata.
  • Buzo cerrado de color azul 18 en orlón industrial, cuello V con línea blanca según modelo
  • Medias de color oscuro
  • Zapatos negros.
  • Corbata negra para eventos especiales.

Uniforme de Educación Física: Para ambos géneros

• Sudadera azul oscura con líneas blancas a los lados según modelo,  pantalón  de  bota  recta,  chaqueta  sin  resorte  en  la cintura.
  • Camiseta totalmente blanca con cuello redondo.
  • Pantaloneta azul oscuro
  • Medias Blancas
  • Zapatos tenis completamente blancos, cordones blancos.

Será portado solo el día con horario de educación física o cuando una actividad especial interna o externa lo amerite. Se recomienda el uso de moñas blancas o azul oscura en tela para recogerse el cabello.

Prestar el uniforme a personas ajenas a la institución es considerado falta tipo

III y se procederá como tal.

El uniforme rige igualmente para quienes ingresan al Colegio en contra jornada, fines de semana y en eventos de comunidad (expediciones, salidas pedagógicas, eventos culturales, entre otros).

Nota: Los estudiantes de  grado  undécimo tienen la  opción de utilizar  una chaqueta  que  los  distingue  como  estudiantes  de  último  grado,  siempre  y cuando se cuente con el aval de padres, madres o acudientes y del Consejo Directivo.

SENTENCIA DE LA CORTE AL RESPECTO

“SI A LA DISCIPLINA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

La  Corte  Constitucional  advirtió  que  los  Colegios  no  están  obligados  a mantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias.

“esta sala es enfática en señalar que el deber de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario en respetar el reglamento   (manual de convivencia), y las buenas costumbres”.

·  No se vulnera el derecho a la educación por la exigencia a las faltas disciplinarias (T – 439, 12-X- 94).

·  Los estudiantes deben sujetarse al modelo de uniforme de la institución.

Blog de Héctor Fernando Trivinho Santos.

El derecho a la educación lo viola  el estudiante que no estudia, que no aprovecha su tiempo libre, porque le está violando el derecho a los demás. No se puede perturbar a la comunidad estudiantil ni dentro ni fuera de la institución (ejemplo: cuando un estudiante comete un delito).

(Sentencia  T  –  569  de  1994)  “La  educación  como  derecho  fundamental conlleva deberes del estudiante, uno de los cuales es someterse y cumplir el reglamento o las normas de comportamiento establecidas por el plantel educativo a que está vinculado. Su inobservancia permite a las autoridades escolares tomar las decisiones que correspondan, siempre que se observe y respete el debido proceso del estudiante, para corregir situaciones que estén por fuera de la Constitución, de la Ley y del ordenamiento interno del ente educativo…

El deber de los estudiantes radica, desde el punto de vista disciplinario, en respetar el reglamento   las buenas costumbres, y en el caso particular se destaca la obligación de mantener las normas de presentación establecidas por el Colegio, así como los horarios de entrada, de clases de descanso (recreo) y de  salida  y  el  debido  comportamiento  y  respeto  por  sus  profesores  y compañeros. El hecho de que el menor haya tenido un aceptable rendimiento académico no lo exime del cumplimiento de sus deberes de alumno.”

CARNÉ ESTUDIANTIL

El  carné  estudiantil  es  un  documento  personal,  que     lo  acredita  como estudiante dentro y fuera de la institución, por lo cual deberá portarlo para el ingreso al colegio y en salidas pedagógicas institucionales. Su uso es personal e intransferible, e indispensable para tramitar y gestionar servicios interna y externamente. El hecho de alterarlo y/o prestarlo es considerado falta de tipo IIy se sancionará como tal.