MISIÓN

“El Colegio Alfredo Iriarte I.E.D., desde el enfoque pedagógico socio- crítico basado en aprendizaje significativo está comprometido con el desarrollo de capacidades e intereses para desempeñarse con éxito en la vida y el trabajo, fomentando una formación integral desde la primera infancia hasta la educación media, con el propósito de consolidar en los/las estudiantes conocimientos académicos, tecnológicos y proyectos de vida dignos que contribuyan al desarrollo social,  político, económico y medio ambiental del país”.

2.2.4. Visión

VISIÓN

“El colegio Alfredo Iriarte I.E.D. será reconocido en el 2025 como una institución educativa líder en la formación integral de ciudadanos reflexivos y creativos, mediante el fomento del pensamiento crítico, la producción social y el uso adecuado del tiempo libre, para transformar la realidad y contribuir con el progreso individual, cultural y social de la comunidad a nivel Local, Distrital, Departamental y Nacional”.

2.2.5. Objetivos y metas

OBJETIVOS

1. Elaborar las políticas, los principios y los fundamentos que orienten la gestión de la calidad directiva, académica, administrativa, pedagógica y de la convivencia, incluida en los planes de mejoramiento continuo y permanente del colegio para dar respuesta a la Misión y a la Visión Institucional.

2. Contribuir en la formación integral de los estudiantes facilitándoles la construcción de competencias a fin de que se consoliden como personas activas, partícipes y constructoras de su proyecto de vida.

3. Integrar, evaluar y modificar de forma permanente los componentes curriculares de la educación preescolar, básica primaria y secundaria y media en la gestión académica, administrativa y de comunidad del Colegio.

METAS INSTITUCIONALES

Las metas propuestas por el PEI del colegio Alfredo Iriarte están propiamente contextualizadas en el entorno y se plantean en varias dimensiones: pedagógicas, cognoscitivas, desarrollo humano y administrativas, las cuales se fundamentan en los lineamientos legales vigentes y en las necesidades de la comunidad educativa.

1. Armonizar, adecuar, acomodar, concordar, estrechar, las propuestas curriculares, planes de área, asignatura, proyectos con los lineamientos pedagógicos Institucionales, y de la Articulación de la educación media con la superior, para el logro de un proyecto de vida digno y competente para actuar en el mundo de la vida y el mundo del trabajo.
  2. Desarrollar la capacidad crítica, reflexiva, autónoma y de liderazgo que oriente al estudiante a la investigación, al avance en la ciencia y la tecnología, para que los aplique en el mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, contribuyendo al progreso social y económico del país, con los apoyos teóricos y prácticos de una educación critico-social y un aprendizaje significativo para mejorar la calidad de vida sustentable y sostenible.
  3. Despertar en el estudiante el interés por el conocimiento científico y tecnológico, desarrollando procesos de pensamiento crítico y analítico que le permitan explorar nuevos campos del saber, descubrir y entender el mundo que le rodea, formándose para su futuro profesional, que lo integre al sector productivo en donde plantee alternativas de solución a las necesidades que le presenta el mundo actual.
  4. Desarrollar estrategias organizativas que faciliten el trabajo institucional, la integración entre los distintos entes de la comunidad educativa y la creación de un ambiente adecuado para el trabajo pedagógico, a fin de elevar el nivel académico y disciplinario del colegio, respondiendo así a la propuesto de una educación de calidad.
  5. Infundir en la comunidad educativa el respeto por la dignidad humana encaminarla hacia la construcción de una sociedad más justa y pacífica, creando mecanismos que faciliten la resolución de conflictos por la vía del diálogo y la práctica de la democracia.