2.1. Antecedentes de la Institución: reseña Histórica

El colegio Alfredo Iriarte I.E.D., está ubicado en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe, al suroriente del Distrito Capital, en la UPZ 54 Marruecos. Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá el uso del suelo urbano de la localidad se divide en seis áreas de actividad: residencial (72,2%), suelo protegido (8,7%), dotacional (7,7%), minera (6,6%), comercio y servicios (3,5%) y área urbana integral (1,3%).

En el entorno del colegio predomina la zona mixta residencial- comercial, las viviendas cuentan con locales cuya actividad económica es de bajo impacto, no tiene suficientes zonas verdes ni recreativas, sin embargo, las zonas de esparcimiento recreativo más cercana son el Estadio Los Pijaos y el Polideportivo Molinos II sector; contamos con dos grandes parques cercanos al colegio: el Parque Metropolitano Bosque San Carlos y Parque Ecológico Entre Nubes. La población corresponde a los estratos 1 y 2; según el censo 2005 es la octava localidad más grande de la ciudad, y es la número 1 en densidad de población (323 personas por hectárea), donde el 52% corresponde a mujeres. En cuanto actividad económica del sector del colegio corresponde a múltiples actividades de comercio.

La institución actualmente está conformado por tres sedes: Sede A “Chircales”, Sede B “El Mirador” y Sede C “La Merced sur”, atendiendo a una población de 2440 estudiantes aproximadamente del sector, distribuidos en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media; cuyas familias presentan características de disfuncionalidad frente al núcleo familiar, delegando en gran porcentaje el cuidado y acompañamiento en la formación de los niños, niñas y jóvenes a otros integrantes de la familia. Un gran número de madres son cabeza de familia, y el desempeño laboral de los acudientes predomina en actividades relacionadas con empleos de servicios generales, actividades independientes, actividades de construcción y celaduría, entre otros.

La historia de la institución está enmarcada por la constante gestión de la comunidad de los barrios Chircales, Villa Gladis, Nuevo Pensilvania, Mirador del sur, Providencia Alta, Marruecos, Govarova, Arboleda, quienes a partir de las necesidades educativas de los niños y niñas del sector solicitaron una institución educativa que garantizara el derecho a la educación ante la carencia de ésta en la zona. En el año 1978 se crea el colegio atendiendo a la normatividad vigente del momento y posteriormente se crean las otras dos sedes, en 1989 la Sede “B” Mirador y en 1999 Sede “C” La Merced, para ampliar el servicio educativo y atender a la población de los barrios aledaños.

Una vez conformada y unificada la institución como Colegio Alfredo Iriarte I.E.D., mediante Resolución 2497 de agosto del 2002 de la Secretaria de Educación Distrital y con la integración de las tres sedes, se consolida el Proyecto Educativo Institucional (PEI) “Educación competente para la vida y el trabajo”  respondiendo así a la labor social y educativa plasmada en la Misión, la Visión y los principios que marcan la formación ética, civil, y ciudadana hacia la justicia, la paz y la democracia, apoyando la formación de subjetividades autónomas con los propios proyectos de vida, de tal forma que los procesos académicos, convivenciales, administrativos y de comunidad contribuyan a la formación integral de los estudiantes para alcanzar el título de Bachiller Académico bajo el cumplimiento de las obligaciones curriculares y el recorrido total del plan de estudios propuesto en el proyecto educativo institucional (PEI). Toda la Comunidad Académica del Colegio concentra sus esfuerzos en la tarea educativa y formadora con base en el enfoque pedagógico sociocrítico y en el aprendizaje significativo, para la consolidación de un Proyecto de vida de los estudiantes.