El Consejo Estudiantil. Es el máximo órgano que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Los aspirantes a los cargos de: personero, contralor, cabildante menor y veedor, han de reflejar el perfil Alfredista propuesto en el PEI. Deberán presentar informes acerca de su gestión y socializar los acuerdos. Estará integrado por un vocero de cada grado. Corresponde al Consejo Estudiantil:

1. Darse su propia organización interna
  2. Elegir un representante ante el Consejo Directivo
  3. Mediar en la solución de conflictos que afecten a los estudiantes
  4. Canalizar las inquietudes y proyectos de los estudiantes que beneficien a la institución.
  5. Planear y organizar actividades y eventos

Personero Estudiantil. Será un estudiante de último grado encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia del colegio, desempeña funciones muy importantes como lo son:

1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación del colegio y pedir la colaboración de los órganos del gobierno escolar para su difusión, así como organizar foros u otras formas de deliberación, utilizando el conducto regular.
  2. Promover la identidad, compromiso y participación de los estudiantes en la vida institucional.
  3. Fomentar el cumplimiento del Manual de Convivencia.
  4. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
  5. Presentar ante el rector las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes y apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
  6. Proyectarse como líder evidenciando altos desempeños académicos y convivenciales.

El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

CAUSALES DE INHABILIDAD PARA ASPIRAR AL CARGO DE PERSONERO

Tener firmada matricula en observación o compromiso académico y/o convivencial.

LA CONDICION DE PERSONERO SE PIERDE POR

1. Incumplir con sus propuestas o programa de elección
  2. Mal comportamiento dentro y/o fuera de la institución, manifestando actuaciones que no correspondan a los valores y principios propios de la comunidad educativa y en contravía del PEI
  3. Incurrir en faltas de tipo II y III
  4. Firmar acta de compromiso por acciones académicas y/o de convivencia.
  5. Inasistencia continua e injustificada a clases.
  6. Retiro del estudiante de la institución.
  7. Renuncia voluntaria e irrevocable manifestada por escrito ante el Consejo Directivo.

El personero que sea removido de su cargo, será reemplazado por el estudiante que haya obtenido la segunda votación, en la elección realizada.

El nombramiento será formalizado por el rector, mediante resolución motivada y por el término que falte para concluir el año lectivo.

Contralor Estudiantil. Estudiante de los grados 9º o 10º cuya función principal es la de vigilar por la adecuada ejecución y utilización de los recursos del colegio.

Cabildante Menor. Es un representante estudiantil cuya misión principal es la de asistir a las reuniones programadas por la Alcaldía local y rendir informe sobre acuerdos y compromisos a los cuales se haya llegado en sus reuniones.

Veedor Estudiantil. Representante estudiantil encargado de ejercer vigilancia sobre las funciones de los cargos de los representantes estudiantiles.

Consejo de Padres de familia. Es un medio para asegurar la continua participación de madres, padres y/o acudientes en el proceso pedagógico del colegio. Su representación la dan dos delegados de madres-padres por curso. La junta directiva convocará dentro de los primeros treinta días calendario a la asamblea de delegados y elegirá sus dignatarios principales: presidente, vicepresidente, fiscal, secretaría y tesorería. Así mismo elegirán los delegados al Consejo Directivo (2), al Comité ambiental, al Consejo Consultivo local, y a los demás órganos de representación donde sean requeridos.