De acuerdo con la Constitución Política de 1991, la Ley general de Educación de 1994, Ley 1098 de Infancia y Adolescencia de 2006, Ley de Convivencia Escolar y atendiendo las Sentencias de la Corte Constitucional y las normas delimitadas por los parámetros institucionales de convivencia y bienestar armónico, se explica a continuación los Derechos y Deberes de los integrantes de la comunidad educativa.

 

SENTENCIA DE LA CORTE AL RESPECTO

 

·    Que “La Educación surge como un derecho – deber que afecta a todos los que participan en esa órbita cultural respecto a los derechos fundamentales, no sólo son derechos en relación a otras personas, sino también deberes de la misma persona para consigo misma, pues la persono no sólo debe respetar el ser personal del otro, sino que también ella debe respetar su propio ser”. (ST – 02/92).

·    Que “La Educación ofrece un doble aspecto. Es un derecho – deber, en cuanto no solamente otorga prerrogativas a favor del individuo, sino que comporta exigencias de cuyo cumplimiento depende en buena parte la subsistencia del derecho, pues quien no se somete a las condiciones para su ejercicio, como sucede con el discípulo que desatiende sus responsabilidades académicas o infringe el régimen disciplinario que se comprometió observar, queda sujeto a las consecuencias propias de

 

tales conductas: la pérdida de las materias o la imposición de las sanciones previstas dentro del régimen interno de la institución, la más grave de las cuales, según la gravedad de la falta, consisten en su exclusión del establecimiento educativo”. (ST – 519/92).

·    Que “La función social que cumple la Educación hace que dicha garantía se entienda como un derecho – deber que genera para el educador como para los educandos y para sus progenitores un conjunto de obligaciones recíprocas que no pueden sustraerse; ello implica que los Planteles Educativos puedan y deban establecer una serie de normas y reglamentos en donde se viertan las pautas de comportamiento que deben seguir las partes del proceso Educativo”. (ST- 527/95).

·    Que “La exigibilidad de esas reglas mínimas al alumno resulta acorde con   sus   propios   derechos   y   perfectamente   legítima   cuando   se encuentran consignadas en el manual de convivencia que él y sus acudientes, firman al momento de establecer la vinculación educativa. Nadie obliga al aspirante a suscribir ese documento, así como a integrar el  plantel,  pero  lo  que  sí  se  le  puede  exigir,  inclusive  mediante razonables razones es que cumpla sus cláusulas una vez han entrado en vigor, en este orden de ideas, concedida la oportunidad de estudio, el comportamiento del estudiante si reiteradamente incumple pautas mínimas y denota desinterés o grave indisciplina puede ser tomado en cuenta como motivo de exclusión”. (SC – 555/94).

 

DERECHOS

DEBERES

1. Recibir atención respetuosa y de diálogo por parte de todos los estamentos de la comunidad y expresar su opinión de manera autónoma, responsable y respetuosa.

1. Respetar, ser amable y dialogar con todas las personas de la comunidad.

2. Ser respetado en los principios éticos, morales, religiosos, de identidad, etnia, conciencia e ideología.

2. Ser tolerante con los principios éticos, morales, religiosos, de identidad, etnia, conciencia e ideología de los demás y aceptarlos como son.

3.  Participar como ser individual e importante de la comunidad educativa en todas las actividades académicas, convivenciales y del gobierno escolar

3. Respetar la organización y decisiones de quienes participan en las actividades académicas, convivenciales y del gobierno escolar.

4. Recibir una educación integral coherente con los valores y principios del colegio.

4. Aceptar, valorar y seguir las orientaciones, planes y actividades que conducen a la formación integral

5. Ser atendidos en forma respetuosa y oportuna por parte de los diferentes estamentos de la institución.

5. Acudir a las instancias del colegio según el debido proceso y el conducto regular en las fechas, horarios y tareas establecidos.

6. Conocer el Proyecto Educativo Institucional y los documentos que lo componen.

6. Acatar, cumplir y participar de forma activa en las directrices del PEI, y los documentos que lo componen.

7. Recibir todas las clases puntualmente, permanecer y participar en todas las actividades programadas por el colegio

7. Ser responsable y puntual en todas las clases y actividades en las que participe acatando las directrices para su óptimo desarrollo.

8. Disfrutar del descanso, del deporte y de las actividades recreativas en los tiempos y espacios previstos para ello.

8. Ser puntual y respetuoso (a) de las normas y orientaciones dadas para los descansos y actividades deportivas y recreativas.

9. Presentar peticiones y reclamaciones respetuosas y obtener pronta y pedagógica respuesta en términos de Ley.

9. Cumplir el  conducto regular y las normas de convivencia para hacer peticiones y/o reclamaciones

10. Conocer previamente el plan de trabajo, los objetivos, los desempeños y los criterios de evaluación en cada área y asignatura al iniciar cada periodo académico y exigir su cumplimiento.

10. Cumplir con el plan de trabajo y los criterios de evaluación establecidos  en cada asignatura.

11. A que se garantice el debido proceso en todas las actuaciones disciplinarias a que haya lugar.

11. Conocer y acatar las normas del manual de convivencia.

12. Utilizar de manera adecuada la infraestructura, los recursos didácticos, los servicios generales y los espacios específicos para el desarrollo de los desempeños en las diferentes áreas del conocimiento, recreación, deportes y aprovechamiento del tiempo libre, garantizando el bienestar personal y colectivo durante el desarrollo de actividades escolares.

12. Respetar, cuidar y velar por el aseo y orden de la infraestructura y los recursos del colegio, respondiendo por su pérdida o daño, en el marco de la ética del cuidado.

13. Recibir asesoría y acompañamiento de los docentes, ser evaluado de manera integral y presentar actividades de recuperación, profundización y nivelación, según los planes de mejoramiento, liderados por docentes y establecidos en el SIE

13. Ser responsable en el p roceso de recuperación, profundización y nivelación, cumpliendo las directrices de los planes de mejoramiento, liderados por docentes y establecidos en el SIE.

14. Justificar las inasistencias dentro de los tres días hábiles siguientes a la ausencia y presentar las actividades realizadas durante la inasistencia.

14. Presentar la justificación de sus inasistencias en la siguiente clase dentro del plazo dado y responder por las actividades no presentadas.

15. Elegir y ser elegido para representar a los estudiantes en órganos de participación escolar.

15. Cumplir los requisitos para ser elegido y ser responsable ante el colectivo que lo eligió.

16. Ser representado(a) por el personero(a) de manera responsable y objetiva.

16. Representar de manera responsable y objetiva a sus compañeros estudiantes

17. Recibir estímulos institucionales cuando se haga acreedor a estos.

17. Respetar y valorar el reconocimiento a los compañeros destacados.

18. Solicitar permisos para ausentarse de la institución por causas justificadas.

18.  Presentar soportes y acompañamiento de  madre, padre o acudiente y el aval de coordinación para ausentarse del colegio

19. Solicitar permisos para salir del aula de clase.

19. Contar con la autorización del docente y carné de circulación para salir del salón

20. Recibir refrigerio y adquirir alimentos en la tienda escolar

20. Consumir el refrigerio escolar dentro del salón de clase; los alimentos de la tienda escolar en horarios  establecidos, observando normas de higiene y urbanidad.

21. Ser informado de los planes, actividades, eventos, citaciones y directrices de la cotidianidad escolar.

21. Comunicar a los padres, madres y /o acudientes las actividades, eventos, citaciones y directrices de la cotidianidad escolar.

22. Gozar de un ambiente educativo agradable y seguro, donde se preserve la salud física y mental y ser auxiliado oportunamente en caso de emergencia, accidente o enfermedad

22. Cuidar la vida y la salud participando de  campañas preventivas en salud física y mental.

23. Rodearse de un ambiente ecológico sano en el plantel y sus alrededores.

23. Mantener hábitos de aseo, higiene y presentación personal y demostrar conciencia ecológica.

24. Recibir y beneficiarse de todos los servicios educativos que ofrece el colegio

24. Respetar horarios, organización, actividades, jerarquías y directrices del colegio.

25. Ser tratado con lenguaje respetuoso y adecuado, cuando un miembro de la comunidad se dirija a él.

25. Manejar un vocabulario apropiado, evitando términos que  ofendan a los integrantes de la comunidad.

26. Que la institución garantice el tiempo para el desarrollo de sus clases y/o actividades escolares

26. Aprovechar el tiempo establecido por la institución para el desarrollo de las clases y/o actividades escolares

27. A que su dignidad humana, intimidad y vida personal sea respetada.

27. Actuar de manera digna dentro y fuera de la institución y no utilizar el nombre del colegio y la imagen de éste de forma adecuada guardando el debido respeto hacia los símbolos institucionales.

28. Disponer de los servicios que ofrece la institución como: Orientación, Biblioteca, Laboratorios, Salas de Informática y otros.

28. Hacer uso adecuado de los servicios que ofrece la institución en beneficio propio y de la comunidad.

29. Presentar ante el Consejo Estudiantil y Directivo iniciativas y peticiones que tiendan a proteger los derechos de los/las estudiantes.

29. Hacer uso de peticiones e iniciativas ante el Consejo Estudiantil y Directivo a través de la personería estudiantil.