DERECHOS

DEBERES

1. Conocer el Proyecto Educativo Institucional,  el Manual de convivencia  y el cronograma de actividades del año escolar.

1. Conocer y hacer cumplir el Manual de Convivencia y lo dispuesto en la Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, artículo 38 y 39.

2. Ser atendido y escuchado oportunamente con respeto por parte del estamento al cual solicite atención y enterarse con mínimo dos (2) días de anticipación de las reuniones o citaciones que se le  hagan.

2. Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por la institución y a las citaciones individuales que hagan los docentes y otros estamentos, en los días y horas señaladas.

Comprometerse a establecer relaciones cordiales y respetuosas con cada uno de los estamentos institucionales y estar dispuestos a prestar la ayuda necesaria para la formación de sus hijos(as).

3. A elegir, ser elegido y  participar en los órganos del Gobierno Escolar  que se tengan en la institución como representante de los padres, presentando propuestas en torno al mejoramiento de la calidad de la educación

3. Participar a través de las instancias de gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos que rigen la institución educativa.

4. A conocer los planes de estudio de cada una de las áreas y/o asignaturas.

4. Verificar el horario de clases de sus hijos(as), controlar sus trabajos, su adecuado desarrollo físico, intelectual, moral y social.

5. A ser informado de las ausencias, retardos, rendimiento académico y problemas de convivencia de sus acudidos

5. Velar por la permanente y puntual asistencia de su acudido(a) a la institución, procurando evitar que se presente la deserción escolar. (Art. 14, 20 Ley 1098 de 2006). Presentarse en el Colegio con su hijo(a) o acudido(a) para justificar la inasistencia del niño(a),  dentro de los tres días hábiles siguientes a la misma.

Actualizar e informar oportunamente, el cambio de dirección y teléfonos en secretaria académica, en la Coordinación de convivencia, al Director(a) de curso y en  orientación.

6. A ser informado oportunamente de las decisiones tomadas por la institución frente a sus hijos(as).

6. Dirigirse a la instancia respectiva siguiendo el conducto regular de forma respetuosa en su reclamación, en los horarios establecidos por la misma

7. Garantizar el acceso pleno al sistema educativo.

7. Enviar a sus hijos(as) a la institución oportunamente, bien presentados (as) con el uniforme correspondiente y los elementos indispensables para su buen desempeño académico debidamente marcados.

8. A ser informado oportunamente sobre el estado de salud de su hijo (a) observado en el colegio durante su permanencia.

8. Abstenerse de enviar al Colegio al estudiante en caso de enfermedad y cumplir con las incapacidades dadas por el médico; el Derecho a la Salud prima sobre el Derecho a la Educación

Llevar al estudiante al servicio médico, en caso de accidente o de enfermedad e informar oportunamente al Colegio.

9. Conocer los horarios de la jornada escolar o  sus modificaciones de manera oportuna.

9. Recoger a los estudiantes en los horarios establecidos por el Colegio para la finalización de la jornada y en todo caso controlar la llegada oportuna de su hijo(a) al Colegio y a la casa.

10. A que su hijo goce de un ambiente adecuado en condiciones optimas para su desarrollo integral.

10. La Ley de Infancia y Adolescencia en su artículo 39: Obligaciones de la Familia, numeral 10. “Abstenerse de exponer a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de explotación económica” Evitar dar artículos a los estudiantes para que vendan al interior del Colegio.

11. Disfrutar de la infraestructura y recursos físicos con que cuenta la institución para el desarrollo de actividades escolares.

11. Responder por los daños causados por su hijo(a) o acudido(a) a los bienes de la institución o de sus compañeros.

12. A ser atendido y apoyado por el servicio de orientación escolar.

12. Dar buen trato, ejemplo comprensión a su hijo(a) y apoyarlo en actividades de crecimiento personal o en caso de ser emitidos(as) a instituciones externas

 

 

 

Responsabilidades de los Padres, Madres de Familia y/o Acudientes

 

Además de las obligaciones consagradas en el artículo 67 de la Constitución Política, en la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1453 de 2011 y demás normas vigentes, la Ley 1620 de 2013 en su artículo 22 establece que la familia deberá:

1.  Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.

2.  Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.

3.   Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.

4.  Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.

5.  Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.

6.  Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple alguna de las normas allí definidas.

7.  Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el manual de convivencia del respectivo establecimiento educativo.

8.  Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere  la Ley 1620,  para restituir los derechos de sus hijos cuando estos sean agredidos.